Anomalías y Errores

Todos hemos visto como en nuestro programas o en los de los demás existen errores que generan anomalías en el funcionamiento normal del programa. Estos errores permiten compilar el código por lo que es más complicados encontrarlo. Si somos capaces de identificar el tipo de error en función de la anomalía es más sencillo encontrar el problema en el código. Para esto debemos conocer la clasificación que se hace de estos tipos de error:

  1. Lógica: este tipo de error es el que se produce en las comparaciones. Por ejemplo en un if se puede haber escrito un '>=' en lugar de un '>'.
  2. Cálculo: es un cambio en alguna expresión aritmética en el código. Por ejemplo escribir 'numX = numX*2;' en lugar de 'numX=numY*2;'
  3. Definición de datos: un problema a la hora de definir el tipo de dato en el programa. Por ejemplo definir un 'float' como un 'int'
  4. Tratamiento de datos: mal acceso o manipulación de datos. Por ejemplo un mal uso de un puntero o a un objeto que no se ha inicializado.
  5. Interfaz: problema de comunicación entre componentes internos del programa. Por ejemplo pasar un parámetro incorrecto (un tipo de parámetro que me pide el precio inicial y pasar el precio actual).
  6. E/S: mala descripción, conversión o formato inadecuado de las entradas o salidas. Por ejemplo tan solo se deben admitir enteros y el programa admite números con decimales.
Debemos tener en cuenta que estas anomalías no tienen porque generar errores siempre. Es por esto la importancia de las pruebas de calidad que debe pasar nuestro software. Incluso con unas buenas pruebas siempre existe la posibilidad de que hayamos pasado algo por alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Función __doPostBack

Procesos Linux - exec y fork

malloc vs calloc