XNA - Introducción

Me gustaría comenzar una serie de entradas acerca de XNA. Microsoft XNA son un conjunto de herramientas que nos ayudan al desarrollo de juegos. Los juegos que podemos desarrollar son: Windows Game,  XBOX y Windows Phone. Las entradas dedicadas a XNA serán un pequeño tutorial para iniciarnos con XNA. La versión que emplearé en estos tutotiales es XNA 4.0. Para emplear esta versión es necesario tener Visual Studio 2010. En caso de ser estudiantes podemos conseguir la versión de Visual Studio 2010 Proffesional y XNA 4.0 podemos descargarlo de https://www.dreamspark.com/ . En caso de no ser estudiante o que nuestro centro no tenga licencias podemos descargar gratuitamente: Visual C# Express y XNA 4.0 . Más información aparte de la que podemos encontrar desde la página de Microsoft.

En esta primera entrada veremos como crear el proyecto y sus diferentes partes.
Una vez que tenemos todo instalado comenzaremos a crear un proyecto. Para esto 'Archivo>Nuevo>Proyecto'. Deberemos seleccionar el tipo de proyecto de XNA, para ello seleccionamos en el menú izquierdo: XNA Game Studio 4.0 . El tipo de proyecto que voy a seleccionar en este caso es 'Windows Game'.



Podemos ver en el explorador de soluciones como se han creado 2 Proyectos. El proyecto principal en cual tendremos todo el código de nuestra aplicación. El otro proyecto será en el que añadiremos las texturas, etc que necesitemos en nuestro juego. En el proyecto principal podemos ver el archivo program.cs, en este archivo tenemos el main de nuestra aplicación el cual llama a la clase Game1 . La clase Game1 la encontramos en Game1.cs. Veremos que ya hay una serie de métodos creados, en entradas posteriores se explicará cada uno de los métodos. De momento conviene saber que la clase Game1 es la clase principal de nuestro juego.



Para todo esto debemos tener en cuenta que estos son unos pequeños tutoriales para poder iniciarnos en la programación con XNA. Podemos ver ejemplos de juegos completos, efectos gráficos, etc si investigamos un poco. Un ejemplo: http://xnacommunity.codeplex.com/ 


Comentarios

  1. Estupendo tutorial de iniciación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Función __doPostBack

Procesos Linux - exec y fork

malloc vs calloc